Obra de Alejandro Jaimes-Larrarte, para Urban Sensoria 2010 |
El taller Urban Sensoria realizado del miércoles 17 al 19 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, congregó a varios estudiantes, profesores y artistas de la Universidad de Antioquia junto con la institución anfitriona. La conferencia, dictada por el artista Alejandro Jaimes-Larrarte buscaba empapar a todos los artistas de su ciudad. El taller, que se hace por segunda vez en Colombia, teniendo su primera edición en Manizales y realizado en países como Estados Unidos, España y Alemania, plantea nuevas preguntas para el arte local, cuyo objetivo en este caso es el arte como una construcción colectiva, donde los ciudadanos son el eje central.
Laura Victoria Andrade, estudiante de octavo semestre de Artes Visuales en la Universidad de Antioquia y miembro activo del grupo de investigación Hipertrópico de la Facultad de Artes, y quien también asistió al evento cuenta que "este taller es una oportunidad distinta para hacer arte, porque podemos hacer reportería, visitar lugares de la ciudad en los que uno nunca ha estado y por lo tanto construir una visión nueva sobre lo que percibimos de su espacio".
Para la muestra final, donde se realizaron series de producciones audiovisuales, escritas y pictóricas, cada asistente buscó exacerbar un elemento de la ciudad que le pareciera interesante. De allí surgieron obras como El caos del centro, A qué huele Morabia, y Cómo llegar al Museo de Antioquia. Laura Victoria, co-creadora de Cómo llegar al Museo de Antioquia nos explica cuál fue su inspiración: "como teníamos que coger un elemento en concreto de la ciudad, que pudiéramos abordar, decidimos investigar y mostrar las nociones de espacio que hay dentro de la misma. Escogimos un punto muy representativo de la ciudad, que fue el Museo de Antioquia y caminamos por el centro, pidiéndole a la gente que nos dibujara un mapa sobre cómo llegar allí desde el punto en el que estaban. Como entrevistamos a varias personas desde un mismo punto, fue interesante ver cómo cada una tiene un lugar distinto con el cual se basa para dar las indicaciones. Cada edificio, esquina o negocio tiene relevancia para una persona distinta, así como hay lugares olvidados".
Esta nueva propuesta artística, rompiendo los esquemas de arte que se vienen presentando hasta ahora es lo que resulta más importante al final del evento, que en palabras de Carlos Mario Sánchez, coordinador del semillero de investigación del grupo Hipertrópico: "este evento cumplió un objetivo muy claro que era que los estudiantes pudieran apreciar el arte que está en todas partes, y que aparte de ser una producción intelectual desde el artista mismo, puede ser una construcción colectiva, que en últimas puede mostrar una construcción cultural que se encuentra muy arraigada a lo local, otra de las funciones del arte".
0 comentarios:
Publicar un comentario