Si usted tiene idea de lo que es cyberpunk, quién es Chuck Palahniuk y Jeremy Robert Johnson, va a sentirse identificado con la historia de la corporación Fractal, formada por dos jóvenes medellinenses. Si no, va a interesarle conocer sobre las nuevas formas de ver el mundo a través de la literatura.
Si alguna vez ha soñado con realidades alternas a las suyas, en el futuro, en un “cómo sería si…”, debe saber que hay muchas personas alrededor imaginando lo mismo. Modificaciones corporales para ser un “super hombre”, mundos distópicos o utópicos, y hasta viajes intergalácticos, hacen parte del nuevo proyecto que tienen dos jóvenes para estimular la creatividad, a partir de nuevas formas de literatura.
Hernán Ortiz, un ingeniero de sistemas, y Viviana Trujillo, administradora de empresas, están cumpliendo el sueño de difundir el poder de la imaginación propia en la escritura. Talleres sobre literatura de ficción, sesiones gratuitas de lectura de cuentos de ciencia ficción, y acceso a los escritores es sólo el comienzo. La corporación Fractal es el camino que estos jóvenes han tomado para promover la cultura de la lectura y la escritura de ficción, donde sin importar la edad que se tenga, siempre habrá algo nuevo y fantástico para contar. Viviana Trujillo, sustenta la corporación como “una voluntad por desarrollar actividades y proyectos que nos lleven a innovar y a ser más creativos, lo cual es clave para el desarrollo de una región”.
El cyberpunk no es algo nuevo. Un género que tuvo su auge en los años ochentas. Posmodernista, futurista, crítico y distópico, constituye la convergencia de la imaginación y la creatividad, como herramienta de crítica del manejo político y económico que hay en las sociedades, así como la misma cultura humana. Autores como Bruce Sterling (principal líder ideológico de este movimiento literario) luego de contactarse con estos jóvenes, han comenzado a interesarse en países latinoamericanos para la difusión de nuevos tipos de literatura que no fueron difundidos cuando se crearon: “a partir de la obra de Chuck Palahniuk, autor de El club de la pelea, supimos sobre Jeremy Robert Johnson, un autor que fusionaba lo humano y lo tecnológico de forma similar al cyberpunk. Queríamos publicar una entrevista con él pero no pudimos porque no había material en español. Después le propusimos publicarlo de forma independiente. Buscando más cuentos para publicar un libro, nos dimos cuenta con el producto final que eran cuentos sobre un futuro cercano y con un tema humano muy fuerte” recuerda Hernán.
Así nació Agua/Cero, una antología de cuentos que no habían sido traducidos al español. Sin embargo la acogida fue casi nula. Esto sucedía porque las personas no conocían nada de esta literatura. La respuesta a ello fue difusión por otros medios: “nos dimos cuenta que la gente tenía que tener acceso directo al tema para que le interesara, entonces hicimos un blog y comenzamos Descarga Fractal, una serie de eventos periódicos y gratuitos, donde hacíamos sesiones de lectura. A la gente le empezó a interesar este tipo de ciencia ficción no convencional presentándola de esa forma, es decir que no había ningún tipo de ambiente intelectual o elevado. La estudiante de colegio era igual al profesor universitario, porque la lectura de los cuentos era informal, y es un tipo de literatura que cualquiera puede leer y sentirse entretenido con ella”.
Luego de hacer varias “descargas” esta literatura comenzó a contagiar a más público en la ciudad, y luego de contactar a Bruce Sterling y otros autores como John Kessel y James Patrick Kelly, el primer Encuentro Fractal se puso en marcha, con respuesta de muchos aficionados en distintas partes del país, que viajaron sólo para asistir al evento gratuito y financiado por patrocinadores de distintas empresas. Ahora, con una cantidad de adeptos que llenarán el Orquideorama del Jardín Botánico el 24 de abril, no sólo se reunirán escritores de ficción sino también científicos norteamericanos y artistas como Dj Spooky. Una vez más un evento totalmente gratuito para reinventar el mundo a partir del arte, la ciencia y la tecnología, fomentando el crecimiento de una cultura emergente en la ciudad.
Haz click para ver la página web de Proyecto Líquido, la editorial de Hernán y Viviana.
Haz click para ver la página web de Proyecto Líquido, la editorial de Hernán y Viviana.
0 comentarios:
Publicar un comentario